lunes, 1 de abril de 2013

Flip Teaching, el mundo al revés

Flip Teaching podría decirse que es el mundo al revés, se trata de darle la vuelta a la forma de trabajar con nuestros alumnos, es decir, en el aula se hace lo que hacemos en casa y en casa hacemos lo que se hace en el aula. Los alumnos reciben en casa la lección y en clase hacen los deberes con el profesor. Al utilizar esta metodología, creo que nos encontraríamos muchos problemas, aunque también algunas ventajas y me parece muy interesante y seguramente sería una experiencia bastante positiva. 


Por un lado, la gran ventaja que le encuentro a esta modalidad es que al estar en casa no tendríamos ninguna prisa y por tanto podríamos pausar, rebobinar e ir apuntando y memorizando todos los conceptos o el material que necesitemos sin necesidad de interrumpir al profesor ni el ritmo de la clase. Además estar enfermo no supondría un problema, pues podríamos atender y escuchar la lección del profesor sin movernos del sofá.
Por otro lado, existen muchos inconvenientes al trabajar con esta modalidad. El primero y más importante desde mi punto de vista es que al encontrarnos en casa y sin nada ni nadie que nos obligue a sentarnos a una hora exacta a ver los vídeos, sería muy complicado y deberíamos tener mucha fuerza de voluntad. Seguramente, encontraríamos más tentativo y entretenido cualquier otra cosa y sería motivo de distracción. El segundo inconveniente, es que si todos los profesores trabajaran a través de esta modalidad tendríamos que estar 4 o 5 horas al día sentados delante de un ordenador viendo vídeos, cosa que creo que sería mucho más aburrido que estar en clase escuchándole, pues al menos allí te relacionas con compañeros, hablas, debates, discutes… Y por último, el tercero y no menos importante es la dificultad de realizar en clase los deberes con el profesor y el resto de compañeros. Esto implicaría corregir, debatir, discutir… demasiados alumnos a la vez y a diferencia de la metodología tradicional, en esta nueva no los traerían trabajados de casa, por lo que surgirían muchas más dudas y problemas.
Para terminar, creo que a pesar de los inconvenientes sería interesante que alguna asignatura y algún profesor trabajaran de esta forma, aunque solamente sea una vez a la semana, para así poder ver y comprobar si realmente es aconsejable y productivo o si mejoran los resultados.

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