Flip Teaching podría decirse que es el mundo al revés, se trata de darle la
vuelta a la forma de trabajar con nuestros alumnos, es decir, en el aula se
hace lo que hacemos en casa y en casa hacemos lo que se hace en el aula. Los
alumnos reciben en casa la lección y en clase hacen los deberes con el
profesor. Al utilizar esta metodología, creo que nos encontraríamos muchos
problemas, aunque también algunas ventajas y me parece muy interesante y
seguramente sería una experiencia bastante positiva.
Por un lado, la gran ventaja que le encuentro a esta modalidad es que al
estar en casa no tendríamos ninguna prisa y por tanto podríamos pausar,
rebobinar e ir apuntando y memorizando todos los conceptos o el material que
necesitemos sin necesidad de interrumpir al profesor ni el ritmo de la clase.
Además estar enfermo no supondría un problema, pues podríamos atender y
escuchar la lección del profesor sin movernos del sofá.
Por otro lado, existen muchos inconvenientes al trabajar con esta
modalidad. El primero y más importante desde mi punto de vista es que al
encontrarnos en casa y sin nada ni nadie que nos obligue a sentarnos a una hora
exacta a ver los vídeos, sería muy complicado y deberíamos tener
mucha fuerza de voluntad. Seguramente, encontraríamos más tentativo y
entretenido cualquier otra cosa y sería motivo de distracción. El segundo
inconveniente, es que si todos los profesores trabajaran a través de esta
modalidad tendríamos que estar 4 o 5 horas al día sentados delante de un
ordenador viendo vídeos, cosa que creo que sería mucho más aburrido que estar
en clase escuchándole, pues al menos allí te relacionas con compañeros, hablas,
debates, discutes… Y por último, el tercero y no menos importante es la
dificultad de realizar en clase los deberes con el profesor y el resto de
compañeros. Esto implicaría corregir, debatir, discutir… demasiados alumnos a
la vez y a diferencia de la metodología tradicional, en esta nueva no los
traerían trabajados de casa, por lo que surgirían muchas más dudas y problemas.
Para terminar, creo que a pesar de los inconvenientes sería interesante que
alguna asignatura y algún profesor trabajaran de esta forma, aunque solamente
sea una vez a la semana, para así poder ver y comprobar si realmente es
aconsejable y productivo o si mejoran los resultados.
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